El 1 de septiembre de 2017 el consumo y las emisiones de CO2 de determinados nuevos vehículos comenzó a homologarse según el nuevo ciclo de medición WLTP, un procedimiento que ofrece cifras más realistas. Desde el 1 de septiembre de 2018 el ciclo WLTP sustituye totalmente y para todos los nuevos turismos al anterior ciclo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo).

 

El ciclo WLTP (Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros) da respuesta a las principales críticas recibidas por el ciclo NEDC. Su procedimiento de medición se corresponde más estrechamente con la conducción real actual y no solo evalúa cada modelo con su equipamiento base, sino que también considera la incidencia del equipamiento opcional.

 

Al ser un procedimiento más próximo a las condiciones reales, las cifras de consumo y  emisiones del ciclo WLTP son generalmente más altas que las obtenidas con el anterior ciclo NEDC. El consumo de un vehículo depende en gran parte del tipo de conducción practicada y del entorno donde se circula: ciudad, carretera secundaria o autovía/autopista. Estas variaciones se reflejan mejor en el ciclo WLTP. Si el ciclo NEDC solo calculaba los valores "urbano, extra-urbano y mixto" (Reglamentos (CE) 715/2007 y 692/2008) basándose en un perfil de conducción teórico, el ciclo WLTP ofrece cuatro valores correspondientes a perfiles de conducción predeterminados: bajo, medio, alto y muy alto. Estos perfiles están basados en encuestas estadísticas y en el análisis de los parámetros medios de la conducción actual. Como resultado el ciclo WLTP es mucho más dinámico que el ciclo NEDC, con más situaciones de aceleración/frenada y mayores velocidades media y máxima. 

 

Sin embargo, todavía es legalmente obligatorio publicar las cifras de consumo y emisiones de acuerdo al ciclo NEDC. Estos valores ahora se obtienen convirtiendo a los parámetros NEDC los valores ofrecidos por el ciclo WLTP.