Pioneros en compatibilidad medioambiental: 25 años del convertidor catalítico de Opel

Opel fue el primer fabricante europeo en instalar catalizadores como estándar en todas sus líneas, además lograron bajar las emisiones en más del 90% en estos 25 años.

07-05-2014

RÜSSELSHEIM -- Cuando Louis R. Hughes asumió la cabeza de Opel en abril de 1989, se enfrentó a una gran variedad de tareas, pero su atención se volvió inmediatamente a los convertidores catalíticos. Su primera decisión también se convirtió en la primera de su tipo para cualquier fabricante europeo: toda la gama de gasolina Opel estaría equipada con convertidores catalíticos de serie.

 

A mediados de 1989, 19 de cada 20 autos Opel a gasolina vendidos tenían un convertidor instalado de serie, lo que demuestra que la decisión de Hughes, impulsada por las preocupaciones ambientales y los incentivos fiscales, y no un poco de visión para los negocios, fue oportuna.

 

Hoy en día, las emisiones se han reducido drásticamente - a menos del 10 por ciento de los niveles de la era pre-catalizadores - y Opel se compromete a bajarlos aún más lejos: "Estamos en la vanguardia del desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente para reducir la huella de carbono de nuestros automóviles. Esto no sólo se hace a través de la mejora constante de nuestra tecnología de catalizadores, sino también mediante el desarrollo de motores eficientes y limpios ", señaló Michael F. Ableson, Vicepresidente de GME Engineering. "Entre 2013 y finales de 2016, Opel traerá tres nuevas familias de motores y 13 nuevas variantes incluyendo numerosos derivados frugales con emisiones aún más bajas. Además, la compañía está activamente lanzando productos que van más allá del cumplimiento de los requisitos legales”.

 

Por otra parte, el ingeniero de planta de Sistemas de Administraciones de Motores (EMS), Roland Muacher, afirmó que Opel ha dado pasos evolutivos en la manera en que los convertidores están diseñados para garantizar la máxima protección del medio ambiente. “Los diagnósticos también han mejorado considerablemente y los sensores actuales están colocados a ambos lados del convertidor para asegurar que el sistema esté funcionando correctamente. Otro cambio significativo fue el de integrar el convertidor con el colector de escape, por lo que es mucho más eficiente. Opel tiene un gran compromiso de liderazgo ambiental”, señaló.

 

Opel ha comenzado la producción de dos nuevos sistemas - Lean Nox Trap (LNT) y el sistema AdBlue de reducción catalítica selectiva (SCR), que reducen los óxidos de nitrógeno (NOx) de los gases de escape. Los resultados han sido asombrosos: Efectivamente, las emisiones de autos con motor diesel en 1992 ahora son equivalentes a 140 autos diesel en 2014.

 

 

Sistemas de propulsión más eficientes

 

Entre 2013 y 2016, Opel renovará el 80 por ciento de su catálogo de motores, con tres nuevas familias de motores y 13 derivados. Esto incluye nuevas familias de potentes motores de gasolina de 1.6 litros y diesel aún austeros con menores emisiones de CO2. Además, un nuevo motor de gasolina de tres cilindros de 1.0 litros se introducirá también este verano.

 

motor de gasolina de inyección directa de nueva generación y cuatro cilindros 1.6 ECOTEC Turbo se centra en el consumo optimizado de combustible, alto par de gama baja y elasticidad excepcional. En comparación con el motor anterior de 1.6 litros turbo de Opel, las emisiones de CO2 y consumo de combustible son 13 por ciento más bajas, mientras que la potencia máxima y el par son hasta un 30 por ciento más alto. El nuevo convertible Cascada de tamaño medio fue el primer modelo de Opel disponible con este nuevo motor, que ahora también da poder a los Astra, Astra GTC y Zafira Tourer.

 

El nuevo motor diesel 1.6 CDTI turbo de Opel ofrece un rendimiento líder en su clase en todos los parámetros clave del motor. Fue lanzado en el Zafira Tourer y ahora ya está disponible en el Meriva y el Astra. Tanto el sistema Opel BlueInjection de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) están en el Zafira Tourer y la tecnología Lean Nox Trap (LNT) en el Meriva y Astra se rigen bajo la norma Euro 6, haciendo del CDTI 1.6 tan limpio como la gasolina.

 

Los nuevos ADAM ROCKS y el ADAM serán los primeros modelos de Opel en ofrecer el 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa del motor de gasolina de tres cilindros de nueva generación. Esta “potencia de bolsillo" ya cumple con la norma Euro 6 de emisión y eleva el nivel de refinamiento del motor de tres cilindros.