NUEVO ASTRA GTC: LOOK PENETRANTE, CONDUCCIÓN PRECISA.

El nuevo Astra GTC se presenta con un diseño afilado y grandes aptitudes en la conducción: en el exterior, las formas esculpidas con precisos acentos añaden tensión a las limpias y fluidas líneas coupé.

07-06-2011

  • Atractivo diseño: Coupé deportivo con proporciones impresionantes y poderosa presencia en la carretera
  • Diseño exclusivo del chasis: Todas las versiones del GTC montan torretas de altas prestaciones delanteras
  • Perfecto para el uso diario: Amplio, flexible y equipado con tecnologías innovadoras

Rüsselsheim. Opel tendrá un otoño muy intenso este año con la introducción de tres modelos icónicos: El revolucionario coche eléctrico Opel Ampera con capacidad de extender su autonomía, la nueva generación del maestro de la flexibilidad, el Zafira Tourer, y el compacto deportivo 3 puertas Astra GTC. El Astra GTC celebrará su presentación mundial en la 64 edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, entre el 15 y el 25 de septiembre de 2011. El nuevo Astra GTC se presenta con un diseño afilado y grandes aptitudes en la conducción: en el exterior, las formas esculpidas con precisos acentos añaden tensión a las limpias y fluidas líneas coupé.

Y, en la carretera, todas las versiones del Astra GTC se benefician del eje delantero de diseño Premium con HiPerStruts – Torretas de Altas Prestaciones – que combinan de forma ideal con el inteligente diseño patentado por Opel de eje trasero con timonería de Watt, para ofrecer una estabilidad sin rival y la mayor precisión de conducción. Pocos de entre los coches deportivos más radicales en este segmento ofrecen una arquitectura del tren delantero tan sofisticada.

 

 “El Astra GTC es el miembro deportivo de la familia Opel”, dice Karl-Friedrich Strake, Consejero Delegado de Opel/Vauxhall. El GTC es la quintaesencia en diseño y dinamismo de conducción del Astra. Representando entre el 15 y el 20% de las ventas totales de Astra, reforzará aún más la gama compacta de Opel de gran éxito, que ha aumentado su cuota de mercado en Europa desde el 8,3% en 2009, hasta el 11,4% en 2010.

 

“Ha sido diseñado y desarrollado en nuestras instalaciones de Rüsselsheim para ser un coupé deportivo muy deseable con estimulantes prestaciones y al mismo tiempo asequible, amplio y flexible. Estamos convencidos de que aportará un soplo de aire fresco al segmento de los deportivos compactos”.

El diseño musculoso de la carrocería está estructurado por afiladas líneas

El nuevo Astra GTC se inspira en gran medida en el Concepto Opel GTC Paris presentado en el pasado Salón Internacional del Automóvil de París. Un compacto deportivo de cinco plazas con muy atractivas e impresionantes proporciones, el Astra GTC tiene un diseño único: No comparte ninguno de los elementos exteriores con los demás miembros de la familia Astra, excepto las carcasas de los retrovisores exteriores y la varilla de la antena de radio. Seis de los siete diseños de llantas entre las 17 y las 20 pulgadas de diámetro que se ofrecen son también exclusivas del GTC.

“Queríamos que el GTC fuera la máxima expresión del lenguaje de diseño de Opel - el arte escultural unido a la precisión alemana - y que aglutinara nuestra pasión por el automóvil”, dice Mark Adams, Vicepresidente de Diseño de Opel/Vauxhall. “Sin embargo, no queríamos que la emoción ensombreciera la funcionalidad: El Astra GTC es un inteligente y asequible coche de ensueño”.

 

En su perfil, los diseñadores han maximizado la tensión limitando el número de líneas: Una fina y marcada línea que se curva hacia abajo desde la puerta delantera y a lo largo del estribo lateral que proporciona energía al lateral de la carrocería, y la forma de álabe característica de Opel que se introduce en la misma dirección en la que apareció por primera vez en el Insignia. Una segunda línea recorre desde la manilla de la puerta hasta la parte trasera, resaltando la silueta deportiva del vehículo al diseminar las superficies hacia un fino corte en la marcada línea de cintura. La tercera línea que sigue la silueta del techo está acabada en aluminio pulido marcando la línea de las ventanillas, lo que guía la vista hacia el acentuado spoiler integrado.

 

El limpio frontal incorpora el típico pliegue central de Opel y está acentuado por unos intensos faros delanteros muy finos en forma de ojo de águila que incorporan las luces diurnas en forma de “ala”. Estas actúan como un paréntesis entre la refinada barra cromada con el logo y la dramática parrilla delantera trapezoidal, que está colocada más baja para dar sensación de coche de carreras y destacar su carácter deportivo.

 

La cintura es la zona más impresionante del Astra GTC. Su poderoso diseño le da al coche unas proporciones imponentes y una presencia en la carretera muy poderosa, destacando su silueta ancha y baja. La línea del pilar C se lleva hasta la parte trasera y se ondula hacia el spoiler trasero, que está ingeniosamente integrado en la línea del techo. Esto destaca aún más por los pilotos traseros LED opcionales incorporando los alargados grafismos en forma de “ala” en los pilotos.

La exclusiva suspensión delantera de alta tecnología agudiza el tacto de la dirección

El chasis electromecánico del Astra GTC equipa una exclusiva arquitectura de suspensión delantera de alta tecnología, similar a la utilizada en el Insignia OPC, que mejora las características de comportamiento y ofrece al conductor la más ágil respuesta de dirección que se espera de un coche de aspecto deportivo.

 

Comparado con el Astra cinco puertas, la altura de la carrocería del Astra GTC es 15 mm más baja, mientras que la base de sustentación se incrementa ligeramente. Debido a los brazos de control más largos en el eje trasero, la distancia entre ejes se incrementa en 10 mm, desde los 2.685 mm hasta los 2.695 mm.

Ambas vías son más anchas, con 1.584 mm (+ 40 mm) en el eje delantero y 1.588 mm (+ 30mm) en el trasero. Esto permite la instalación de llantas deportivas con mayores diámetros de ruedas, lo que beneficia tanto la estabilidad, como la presencia bien adaptada a la carretera y el impacto visual.

 

Sin embargo, el mayor cambio no es visible a simple vista. Todas las versiones del Astra GTC, independientemente de la motorización que equipen y su nivel de acabado, están equipadas con un elemento adicional, normalmente solo disponible en los deportivos más radicales: La suspensión delantera con Torretas de Altas Prestaciones (HiPerStruts). Comparadas con las torretas McPherson convencionales del Astra, las HiPerStruts reducen el ángulo de inclinación del pivote de la dirección, la geometría y la longitud de los ejes. La reducción del ángulo de inclinación del pivote de la dirección se traduce en un mejor agarre y guiado de las ruedas, reduce significativamente las reacciones de la dirección e incrementa la capacidad de giro, ofreciendo al conductor del Astra GTC el tacto deportivo y la respuesta más ágil de dirección que se espera de un coche deportivo, con mayor precisión y tacto.

 

Además, las HiPerStruts reducen las sacudidas de las ruedas, lo que permite montar diámetros de llantas más grandes. Este elaborado diseño que literalmente pega el coche a la carretera asegura la diversión de conducción a todos los conductores de GTC incluso antes de que las versiones más deportivas previstas para más adelante estén disponibles.

 

El diseño del eje trasero combina un eje compuesto con timonería de Watt. Esta inteligente construcción, que es exclusiva de Opel, ya ha demostrado sus múltiples beneficios en el Astra. Al mismo tiempo que es más ligero y compacto que un eje multibrazo, ofrece gran confort, un excelente aislamiento frente al ruido y una sorprendente estabilidad y confort.

 

El chasis del Astra GTC ha sido diseñado para integrar perfectamente el inteligente sistema de suspensión completamente adaptativa FlexRide. Este mejora la estabilidad de conducción aportando un mejor comportamiento en curvas y respuesta de la dirección al adaptarse automáticamente a las condiciones de la carretera, la velocidad de paso por curva, los movimientos del vehículo y el estilo de conducción de cada uno. El mejor comportamiento en carretera y el equilibrio del vehículo también mejoran la seguridad en situaciones de emergencia. El sistema FlexRide ofrece tres ajustes diferentes, permitiendo cambiar el carácter del coche según se desee, simplemente pulsando un botón: El conductor puede elegir entre el equilibrado modo “Normal”, que es completamente adaptativo, el modo “Tour” más cómodo o el deportivo modo “Sport”.

Tres motores para empezar – las versiones más deportivas llegarán pronto

El Astra GTC se puede pedir ya en España con una oferta de tres motorizaciones – un diesel y dos motores de gasolina.

 

El mejorado motor turbodiésel common-rail 2.0 CDTI con la potencia elevada hasta los 165 CV/121 kW está equipado con un filtro de partículas diesel y caja de cambios manual de seis velocidades. La nueva tecnología Start/Stop de Opel que reduce el consumo en tráfico urbano se instala de serie. El 2.0 CDTI combina unas excelentes prestaciones con una gran eficiencia. Entrega un par máximo de hasta 380 Nm gracias a la función overboost y permite al Astra GTC acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. La velocidad máxima es de 210 km/h. El consumo combinado de combustible no pasa de los 4,9 litros cada 100 km y las emisiones de CO2 son de 129 gr/km. Con el depósito de 56 litros, el Astra GTC 2.0 CDTI puede recorrer más de 1.100 km.

La tecnología Start/Stop es también de serie en el motor de gasolina 1.4 Turbo con 140 CV/103 kW. Este motor viene asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, entregando un par motor de 200 Nm y consumiendo 5,9 litros cada 100 km (emisiones de 139 gr/km de CO2). La oferta de gasolina se redondea con el 1.6 Turbo de 180 CV/132 kW con caja de cambios manual de seis velocidades, que alcanza una velocidad máxima de 220 km/h.

 

Cuando se presente en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt se ofrecerán más motorizaciones. Las versiones más deportivas, incluyendo la futura versión OPC de altas prestaciones llegarán en 2012. A estas versiones más deportivas se unirá una nueva versión del motor 1.4 Turbo de gasolina de 120 CV/88 kW y al igual que la versión más potente, equipada con tecnología Start/Stop.

Las innovadoras tecnologías mejoran la diversión de conducción y la seguridad.

Sea cual sea el motor, conducir el Astra GTC es una experiencia única gracias a su impresionante chasis. La diversión – al igual que la seguridad – se pueden mejorar con una gran cantidad de sistemas innovadores.

 

La segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye se beneficia de mejoras y mayores funcionalidades. El sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) puede identificar mayor número de señales que antes y la información suministrada puede ser ampliada por el sistema de navegación.

Además del conocido Aviso de Abandono Involuntario de Carril (LDW), la cámara también soporta una nueva función de Indicación de la Distancia de Seguimiento (FDI) que visualmente informa al conductor sobre la distancia con el vehículo precedente.

 

La nueva, cuarta generación del Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL+) con faros bixenón hará su debut en el Astra GTC. Además de las nueve funciones del AFL - que incluye el Asistente de Luces Largas que conecta y desconecta las luces largas dependiendo de la presencia de otros vehículos – se puede mejorar con el sistema de Regulación Inteligente de la Iluminación (ILR) que utiliza la cámara del Opel Eye para medir la distancia con el vehículo precedente y adapta continuamente el haz de luz corta. Esto permite optimizar continuamente la iluminación de la carretera evitando deslumbramientos. Con estas diez funciones de iluminación, el Astra GTC equipa el mejor sistema de iluminación del segmento.

Con mucho estilo y diseño decidido

Comparado con sus competidores, el Astra GTC no compromete la funcionalidad a pesar de su diseño coupé. No sólo ofrece espacio para cinco ocupantes en su habitáculo, sino que su flexible maletero ofrece también entre 370 y 1.235 litros de capacidad – más de 200 litros más que sus competidores. El volumen de huecos para dejar objetos dentro del habitáculo se ha incrementado en un 50% sobre la anterior generación de GTC, también en parte gracias al freno de estacionamiento eléctrico opcional que libera espacio en la consola central – exactamente donde los huecos para dejar objetos son más accesibles.

El diseño del habitáculo de gran calidad del Astra GTC combina las formas esculpidas y las líneas dinámicas, y su distintivo carácter deportivo se destaca con nuevas tapicerías, colores y decoraciones, tanto en la versión Enjoy, como en el Sport. En las versiones más deportivas estarán disponibles nuevos acabados Premium en cuero mezclando aplicaciones en Alcántara y Nappa. El volante deportivo de serie con mejor “grip” también destaca el carácter fascinante del GTC.

 

Para ajustarse a todo tipo de conductores, los asientos delanteros del Astra GTC ofrecen la gama de ajustes más amplia de todo el segmento. Los asientos ergonómicamente mejorados con ocho posibilidades de ajuste, cuatro ajustes de apoyo lumbar y banqueta extensible, han sido certificados por la organización independiente de médicos y expertos en ergonomía AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V. - Acción para Espaldas Saludables) están disponibles opcionalmente con precios que comienzan en los 600 Euros.

 

El Astra GTC ha sido diseñado y desarrollado en el Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel en Rüsselsheim y será fabricado en Gliwice, Polonia.

 

A partir de hoy, 7 de junio se pueden realizar pedidos del Astra GTC con tres motores y dos niveles de equipamiento. Los precios en Península y Baleares comienzan en los 22.370 Euros (Astra GTC Enjoy 1.4 Turbo 140 CV/103 kW), hasta los 25.475 Euros (Astra GTC Sport 2.0 CDTI de 165 CV/121 kW).

 

Los precios en las Islas Canarias comienzan en los 20.598 Euros (Astra GTC Enjoy 1.4 Turbo 140 CV/103 kW), hasta los 24.280 Euros (Astra GTC Sport 2.0 CDTI de 165 CV/121 kW).